Innovación en Cegasa

litio
zink
litio

Cegasa es pionera en Europa en la aplicación de Litio-Ion a soluciones especiales de movilidad y estacionarias. Nuestra constante vocación por el I+D+i ha conformado un equipo de profesionales de gran experiencia en los ámbitos de la celda, su comportamiento, y su aplicación a las diferentes necesidades de Potencia y Energía. Cegasa comenzó el desarrollo de celdas y soluciones de Litio en el año 2000, nuestro equipo de I+D es hoy referente en Europa en el desarrollo de soluciones de Litio-Ion.

Cegasa dispone de un avanzado laboratorio de caracterización y ensayos, una herramienta imprescindible para garantizar un producto de la más alta calidad. Nuestros productos son sometidos a condiciones extremas tanto eléctricas como ambientales para asegurar que nuestros productos de Litio-Ion serán utilizados por mucho tiempo y con el máximo de prestaciones. La disponibilidad de laboratorios propios nos permite realizar pruebas durante prolongados períodos de tiempo, y no sólo durante unas pocas horas como es habitual cuando se usan servicios externos.

Laboratorios Cegasa

Nuestros laboratorios disponen de equipamiento específico para la homologación de seguridad de sistemas basados en Litio-Ion, una de las pocas instalaciones a nivel Europeo con estas prestaciones. Nuestros laboratorios están sólo al servicio de los productos para los clientes de Cegasa. Está capacidad diferencial nos permiten asegurar la máxima seguridad de nuestros productos de Litio-Ion de Cegasa.

En Cegasa la calidad es una constante, para ello nuestro proceso productivo incorpora los últimos avances tecnológicos. Nuestras celdas son adecuadamente ecualizadas una a una de forma automática antes de ser integradas en los equipos. Esto asegura la máxima calidad y prestaciones del equipamiento de Cegasa. El proceso de integración de celdas en los diferentes módulos de batería esta automatizado, lo que nos permite asegurar que todos y cada uno de nuestros productos es fabricado con la máxima calidad, y que no presentará fallos.

Otros fabricantes realizan procesos manuales de soldadura para la celda, o hacen uso de equipamiento no adecuado para la soldadura, siendo esta una de las principales causas de fallos y pérdida de prestaciones. En Cegasa utilizamos maquinaria de última generación totalmente automatizada, lo que nos permite presentar productos libres de fallos.

Las soluciones de Litio-Ion de Cegasa incorporan la química y tipología de celda más adecuada para cada producto y aplicación. Para ello ofrecemos producto con un amplio rango de químicas y tipologías constructivas de celda.

Dependiendo de la tecnología química utilizada nos permite obtener celdas con diferentes prestaciones. Son tres las prestaciones que principalmente dependen de la química de la celda: la energía que es capaz de almacenar la celda, la potencia que es capaz de dar, y el número de ciclos de vida. De las múltiples formulaciones disponibles, destacamos tres:

  • NMC (Niquel, Manganeso, Cobalto), es la solución adecuada para movilidad con un 30% mayor densidad energética lo que la hace interesante por su reducción de peso y volumen. En contrapartida es una formulación que presenta una menor vida útil, es decir menor número de ciclos. Es una celda muy extendida en ordenadores, teléfonos móviles, battery banks, patinetes, bicicletas….
  • LFP (Fosfato de Hierro), es el tipo de celda más adecuada para soluciones estacionarias o de tracción donde el número de ciclos o la potencia necesaria sean demandante. Su vida útil es de al menos 4 veces superior frente a una celda de NMC. Adicionalmente es la única química totalmente segura ya que no presenta ningún tipo de riesgo de ignición o explosión, aunque se la exponga a condiciones fuera de los rangos de especificación de la celda. Es una celda usada en productos industriales, grandes sistemas de acumulación, equipos de tracción industrial…
  • LTO (Titanato), es una celda especialmente adecuada para sistemas de muy alta potencia, aplicaciones especiales donde se demanden muy altas corrientes durante poco tiempo. Es una celda que permite aportar hasta 35 veces más potencia que una celda de LFP. Aporta una muy larga duración, aproximadamente 4 veces superior al LFP y 16 veces frente al NMC. Su principal limitación es el precio, unas 6 veces mayor que el LFP y unas 8 veces mayor que NMC. Debido a su alto precio, es únicamente utilizada en aplicaciones muy específicas, como es el caso de drones de altas prestaciones.

A nivel de mercado las dos tecnologías de mayor penetración son NMC y LFP. Seguidamente mostramos una comparativa entre ambas de las principales prestaciones:

tecnologías de mercado

Por tipología constructiva existen básicamente tres tecnologías:

  • Celdas cilíndricas: su construcción se realiza en un formato equivalente al de una pila convencional. Es el primer formato que fue utilizado, y su implementación inicial fue muy extendida en ordenadores portátiles.
    batería
  • Celda plana: también denominada “celda pouch”, es un formato desarrollado para dar solución a las nuevas tecnologías. La incorporan principalmente los teléfonos móviles, las tables y la nueva generación de ordenadores. El pequeño tamaño de los dispositivos, y el bajo grosor de estos, hacen imposible el uso de celdas cilíndricas, y por ello se desarrolló un tipo de celda que permite ser fabricada con cualquier tipo de forma y en diferentes grosores, adaptándose así al espacio disponible de los equipamientos.
    batería celda plana
  • Celda prismática: su desarrollo responde a la necesidad de disponer de una celda adaptada para los sistemas de gran energía. Es ideal para sistemas de acumulación para renovables, soluciones industriales, y sistemas de integración de red. Una celda prismática aporta 50 veces más energía que una celda cilíndrica, es decir, un sistema construido en celda cilíndrica necesita 50 veces más celdas que una solución con prismática para la misma energía. Por ejemplo, un sistema de acumulación para autoconsumo incorpora sólo decenas de celdas construido con celda prismática, y sin embargo, miles de celdas cilíndricas. La incorporación de un número menor de celdas permite que el equilibrado del sistema sea más eficiente y que las prestaciones sean mayores, con una menor necesidad de electrónica de control haciéndolo a la vez más fiable y con menor coste.
    batería prismática
ZINK AIR ALKALINE

ZINK AIR ALKALINE

Cegasa es el principal fabricante de pila industrial de tecnología Zinc-Aire Alcalina a nivel mundial. Nuestra tecnología presente en los cinco continentes es el resultado de más de 50 años de investigación y de una constante inversión en el desarrollo de nuevos materiales y formulaciones que nos permiten ofrecer al mercado pilas industriales con la mayor densidad energética, y las únicas que aseguran 2 años de funcionamiento en condiciones ininterrumpidas y con una estabilidad máxima en la salida de tensión.

Cegasa ha desarrollado una tecnología exclusiva para la fabricación del cátodo, la cual permite una mayor densidad volumétrica de energía y una mayor capacidad de aportación de potencia a la celda. El Zinc-air alcalino proporciona la densidad de energía más alta de cualquier sistema de batería disponible en el mercado, y además a muy bajo coste. Esta ventaja se deriva del uso del oxígeno como reactivo para el cátodo. Que permite llenar la celda zinc-aire con más cantidad de zinc "combustible", único material consumido durante la descarga. Este aumento de la cantidad de material del ánodo permite a la celda proveer hasta 8 veces más capacidad que los sistemas de ánodo de zinc convencionales que debe contener su oxidante dentro de la celda. Por ejemplo, las celdas alcalinas almacenan oxígeno en la forma de dióxido de manganeso, lo que supone aproximadamente 60% del peso de la celda. En otras tecnologías las baterías contienen más o menos la misma cantidad de material de ánodo que de cátodo, por lo que su vida útil está limitada por el material que se consume primero.

La tecnología de Cegasa es la más adecuada para aplicaciones en las que los dispositivos demandan una carga continua de baja potencia, aislado de la red, y donde se requiere muy larga duración de la pila.

ZINK AIR ALKALINE
  1. Recolector Negativo
  2. Cubeta PVC
  3. Preparado Negativo (Ánodo)
  4. Diafragma (Separador)
  5. Preparado Positivo (Cátodo)
  6. Recolector Positivo

Baterías ZINK AIR ALKALINEZINK AIR ALKALINE producidas por Cegasa

Las baterías se elaboran con un cátodo de dióxido de manganeso especialmente formulado por Cegasa que se regenera continuamente por el oxígeno del aire. Esto hace que las celdas utilicen una cantidad mínima de material activo catódico en comparación con otras pilas alcalinas de otros fabricantes. La gran ventaja es que, al almacenar una mayor cantidad de material del ánodo, disponemos de más energía.

El resultado es que las Baterías Zinc Air Alcalina de Cegasa son las baterías con mayor capacidad del mercado.

PRINCIPALES VENTAJAS

curva de descarga

Tensión de salida constante significa rendimiento constante

La tecnología de Cegasa asegura que la variación de la tensión de salida sea inferior al 2% independientemente del estado de carga SOC de la pila. Esto significa que en aplicaciones como por ejemplo, señalización, la intensidad lumínica es constante durante toda la vida útil de la pila, y no reduce su intensidad a medida que la pila se va descargando como ocurre en otras tecnologías. Por lo que la Tensión de salida constante significa rendimiento constante durante toda la vida útil de la batería, lo cual incrementa su eficiencia, reduce el número de pilas necesarias y minimiza el impacto al entorno.

baterías gráfica
Baterías Salinas
de Aire Desporalizado
Baterías Salinas
de Aire Desporalizado
Otras
Alkalino-Aire
Cegasa
AIR ALKALINE
Vatios-hora/kg140180260377
Vatios-hora/dm³150220300676

Densidad de Energía Excepcional comparando con otras tecnologías, larga durabilidad, batería ligera y compacta.

La exclusiva formulación de Cegasa permite ofrecer una pila de excepcional densidad energética. Hasta 5 veces mayor energía en el mismo espacio. Nuestra tecnología también aporta hasta 8 veces mayor duración, ya que gracias a la gran estabilidad de la tensión de salida independientemente del estado de descarga de la pila nos permite utilizar al máximo la energía de nuestra pila. Otras pilas dejan de aportar una tensión válida aun cuando conservan energía, llegando otras soluciones hasta un desaprovechamiento del 30% de la energía de la pila.

Sin mantenimiento Y Respeto al medio ambiente

La tecnología de Cegasa no requiere ningún tipo de mantenimiento. Ha sido desarrolla para que esté lista para ser usada y sin requerir ningún tipo de cuidado adicional.

Cegasa ha desarrollado una formulación que permite fabricar la pila en ausencia de elementos contaminantes para la naturaleza. No incorpora ningún tipo de metal pesado altamente contaminante, como es el caso de otras tecnologías, que utilizan metales pesados tales como, el Cadmio, el Mercurio o el Plomo. Nuestra tecnología es totalmente respetuosa con la naturaleza.

Duras condiciones de trabajo

Cegasa ha desarrollado una solución de formulación y un diseño constructivo para las pilas de Zinc Air Alcalina que aseguran su funcionamiento en condiciones extremas. Entornos climáticos de baja o alta temperatura no afectan a la integridad de la pila. Igualmente, su diseño y calidad de producción posibilitan trabajar bajo fuertes vibraciones.

Tecnología Segura

La tecnología exclusiva de Cegasa es totalmente segura. Esta construida mediante formulación de elementos en estado sólido lo cual elimina el riesgo de fuga de líquidos. La naturaleza de su composición asegura una seguridad intrínseca sin riesgo de explosión o emisión de gases. Es por ello que nuestra tecnología no está sujeta a ninguna condición especial de transporte tales como (ADR, IMDG; DGR; RID, AND, etc.).