Proyecto INDSTORE: un impulso hacia una industria descarbonizada y competitiva
Estamos ante una urgente necesidad global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. Y en este contexto nace el Proyecto INDSTORE: Nuevas tecnologías para una descarbonización industrial competitiva y resiliente, basadas en el almacenamiento y la gestión inteligente (IA) de la energía.
Un proyecto liderado por CEGASA y cofinanciado por el Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente) y la Unión Europea, a través del fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER).
Contexto de inicio
En España, la industria es una de las principales responsables de las emisiones de carbono, y aunque ha habido avances en la descarbonización industrial, el ritmo actual es insuficiente para cumplir con los compromisos climáticos y alcanzar la neutralidad climática para 2050, como establece el Reglamento Europeo sobre el Clima.
Es por ello realmente urgente impulsar la transición hacia una industria descarbonizada y competitiva mediante la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías de almacenamiento energético en baterías, que minimicen el impacto de sobrecarga de la red eléctrica ante el aumento del consumo que supone electrificar la industria.
El proyecto INDSTORE se enfoca en potenciar el uso de energías renovables en la industria, destacando la importancia de los sistemas de almacenamiento energético como una tecnología clave.
Objetivos e hitos del proyecto INDSTORE
El objetivo principal de este proyecto es impulsar la transición hacia una industria descarbonizada y competitiva. Para lograrlo, nos hemos centrado en la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías de almacenamiento energético en baterías, junto con la gestión inteligente (IA) de la energía.
La electrificación industrial requiere infraestructuras adecuadas, y los sistemas de almacenamiento ayudan a controlar los costos de transmisión y distribución de energía: proporcionan la flexibilidad necesaria para gestionar energías renovables variables, reduciendo las emisiones de carbono y optimizando la eficiencia de los procesos industriales.
Sin embargo, aún existen desafíos relacionados con la seguridad, conectividad y gestión inteligente, y el proyecto INDSTORE se centra en abordar y minimizar estos desafíos, facilitando así su integración efectiva y segura en aplicaciones industriales.
Se trata de un proyecto de colaboración de investigación industrial de carácter competitivo en la que participan las siguientes entidades y/o agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: CEGASA ENERGIA, S.L.U., JEMA ENERGY, S.A., SMURFIT KAPPA NERVION, S.A., SUPSONIK, S.L., FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH&INNOVATION e IKERLAN S.COOP.
Proyecto n.º: ZL-2024/00687